Venado de las Pampas: Monumento Natural en la provincia de Buenos Aires

El Venado de las Pampas es uno de los  Monumentos Naturales en la Provincia de Buenos Aires, pero está en serio peligro de extinción por la modificación de su habitat natural, por la acción de los cazadores furtivos y por la presencia de animales exóticos.

En la actualidad la provincia de Buenos Aires cuenta con una población de aproximadamente 150 a 200 individuos distribuidos únicamente en la Bahía Samborombón, desde el sur del Río Salado hasta la ría de San Clemente del Tuyú.

Están   comprendidos dentro de la Unidad de Conservación Bahía Samborombón, que contiene la Reserva Natural Bahía Samborombón (RNBS), la Reserva Natural Rincón de Ajó (RNRA)  y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón (RVSBS).

Su caza está absolutamente prohibida

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible conserva aquellos espacios de la provincia de Buenos Aires declarados Áreas Naturales Protegidas que son muestras representativas de ambientes naturales. Dicho sistema  protege el  vulnerable patrimonio natural y cultural como una forma de equilibrar la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia. 

Allí se asegura la conservación de los ecosistemas, siendo un medio dinámico para conocer y valorar nuestro patrimonio natural y cultural.

En la actualidad hay seis Monumentos Naturales: el cauquén colorado, el ciervo de los pantanos, el cerro de la ventana,  la iguana de cobre, la lagartija de las dunas  y el venado de las pampas.

Cada uno de ellos  conservan un objeto específico, un rasgo del paisaje o una especie determinada de flora o fauna por su valor estético, histórico o científico. A ellos se les otorga protección absoluta, pudiendo sólo ser objeto de investigaciones.