Códigos de guiños para dar paso en rutas

Aprendé qué indica la Ley Nacional de Tránsito para cuando queremos dar paso en ruta a otro vehículo o viceversa.

El sobrepaso es la situación más peligrosa en las rutas de una sola calzada que abundan en nuestro país. Pasar a un vehículo más lento tiene varios inconvenientes, en especial si son camiones u ómnibus que, por su porte, reducen la visibilidad. Pero si los conductores del vehículo lento, incluidos los automóviles particulares, ayudan al conductor que quiere hacer el sobrepaso, la situación sería mucho menos riesgosa.

¿Cómo pueden ayudar?

La propia Ley de Tránsito N° 24.449 en su artículo 42 incisos e) y f) nos dice cómo ayudar a que  otro vehículo nos sobrepase en forma segura (porque también el vehículo sobrepasado puede verse involucrado en un potencial accidente).

Los incisos dicen: “El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad y, para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

En palabras simples:

Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.

Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.