Seguridad Vial: cómo deben viajar en auto los niños

 

Aseguran que el Sistema de Retención Infantil (SRI), reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales en siniestros viales.

Es un hecho que el cinturón de seguridad salva vidas, pero tal vez por desconocimiento, no estamos al tanto de que no es el instrumento más seguro para nuestros hijos dentro del auto. Según un informe de accidentes con participación de menores realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 16 años.

El elemento más seguro para los niños de hasta 10 años -y obligatorio por ley- es el Sistema de Retención Infantil (SRI), porque reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños han salvado su vida por estar correctamente sujetados al SRI.

Sin embargo, un estudio observacional de la ANSV sobre el comportamiento de los conductores en nuestro país, señala que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la "sillita". Y en general, la falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad.

Normativa

La normativa es simple: los niños deben ir siempre en los asientos traseros y sujetados con el SRI correspondiente según su peso y tamaño. Cuando son chiquitos, se recomienda que sean colocados mirando hacia atrás (contramarcha) y en posición central del vehículo. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.

"Nuestros pequeños serán seguramente futuros conductores, y por esto resulta esencial inculcarles las claves de la seguridad vial desde temprana edad, por lo tanto al viajar correctamente sujetados no sólo estaremos cuidándolos sino que también estaremos educándolos mediante el ejemplo", hicieron notar desde el organismo nacional.

La ANSV recordó también que según la nueva normativa, el Grupo 0 de SRI es para niños con peso menor de 10 kilos; el 0+ es para peso menor a 13 kilos; el Grupo 1 para niños de 9 a 18 kilos; el Grupo 2 de 15 a 27 kilos y el Grupo 3 de 22 a 36 kilos.