"Mulan" finalmente pudo estrenarse, aunque no en cines
Dirigida por la neozelandesa Niki Caro, “Mulán” debía llegar a los cines del mundo durante el transcurso del año, pero la pandemia forzó a que en muchos mercados, incluido el argentino, debiera postergarse de manera indefinida, por lo que finalmente fue estrenada en la recientemente plataforma de streaming Disney+.
La historia de la valiente joven que se hace pasar por un soldado varón para representar con honor a su familia y pelear por su patria integra ahora el ya extenso listado de filmes de Disney que reimaginan sus famosas cintas de princesas animadas, y tiene la difícil tarea de soportar la comparación con una que fue un verdadero éxito de fines de los '90.
La original recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo (una cifra muy importante para esa época, aunque moderada para los parámetros actuales), fue nominada al Oscar a mejor banda de sonido y disparó una secuela directo para el consumo hogareño.
Ambas películas, la animada y su versión actualizada con actores de carne y hueso, están inspiradas en “La balada de Mulán”, una poética narración compuesta en el siglo VI durante la dinastía Tang en China.
“Es una historia realmente dramática y épica, una joven disfrazada de hombre en el ejército. Siento mucha curiosidad por saber qué cosas atravesó y, más allá de esa descripción legendaria, qué tipo de ser humano es”, explicó la actriz y modelo Yifei Liu, que a sus 33 años tiene ya una nutrida trayectoria en la industria de su país.