Todo listo para la construcción de la nueva Conexión City Bell

La semana próxima AUBASA tiene previsto el inicio de una obra emblemática, la construcción de la nueva Conexión City Bell; una rama que conectará la Autopista Buenos Aires La Plata y el Camino Centenario a la altura de City Bell.

El pasado lunes 12 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha, se realizó la Audiencia Pública en la que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental en el marco de esta obra; y quedó todo listo para que la semana próxima las máquinas comiencen a trabajar.

La nueva Conexión City Bell, una obra proyectada hace 30 años que nunca se concretó, tendrá un plazo de ejecución de 540 días y demandará una inversión con fondos de la empresa provincial de 427 millones de pesos. Se trata de la construcción de una rama de 2,1 km de extensión que conectará la Autopista a la altura del km 42, con el Camino Centenario a la altura del Parque Ecológico.

El presidente de AUBASA, Víctor El Kassir, detallo los beneficios que traerá aparejada esta obra considerada emblemática para la región y que es impulsada por nuestra empresa y la municipalidad de La Plata:

Se estima que el beneficio directo será sobre unos 10.000 automovilistas que usarán esta alternativa cada día.

Viajar de City Bell a CABA será 12 minutos más rápido que hoy, lo que se traduce en dos horas de ahorro por semana, según se desprende de los estudios realizados sobre el tránsito que hoy usa la salida Villa Elisa.

  • Reducirá notablemente el tiempo de conexión de esa zona con el casco urbano de La Plata al utilizarlo como alternativa al Camino Centenario.
  • Reducirá en un 80% el tránsito en la conexión Villa Elisa.
  • El ahorro en el consumo de combustible se calcula en 36 litros al mes por vehículo.
  • Evita las emisiones de gases en unos 372 tn de dióxido de carbono.
  • No tendrá peajes adicionales.

La Audiencia Pública convocada ayer en el Pasaje Dardo Rocha sirvió para exponer los alcances del Estudio de Impacto Ambiental al que se puede acceder en forma completa en esta web.

El encuentro fue convocado  de acuerdo a lo exigido por el OPDS, que establece que en los proyectos Nivel 1, como en este caso, se requiere la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y someterlo a participación ciudadana.

A la hora de la exposición del estudio, especialistas de AUBASA detallaron las características técnicas de la obra y luego las medidas preventivas, de mitigación y corrección que se llevarán adelante para minimizar el eventual impacto ambiental que traiga aparejado la obra.

De esta manera, se describieron los trabajos que favorecerán al escurrimiento de las aguas, y la construcción de pasos de fauna, entre otros puntos.

Uno de los aspectos abordados justamente fue el relacionado con la cuestión hidráulica y se detalló que los sentidos de escurrimiento natural de la cuenca Aº Martin y Carnaval (atravesados por la traza)  y la red de drenaje superficial se minimizará mediante obras de desagüe transversales y longitudinales que no interfieran con los cursos principales de agua. Además, la orientación del terraplén es entre la calle 426 y la traza de la autopista, casi paralelo al cauce del Aº Carnaval. El talud de este terraplén genera una nueva ladera de escurrimiento superficial, que aportará rápidamente caudal al curso de agua.

La evaluación del medio biológico y ecosistémico realizado fue otro de los aspectos abordados. El Estudio permitió elaborar un inventario, a modo de línea de base, de especies representativas de la flora y fauna local, y definir la riqueza y abundancia de las mismas, identificando zonas de especial sensibilidad ambiental y corredores biogeográficos.

La circulación de la fauna en sentido transversal a la nueva traza se mitigará mediante la incorporación de alcantarillas pasa fauna, con el objetivo de mantener inalterables la composición de la biodiversidad y la riqueza de especies.

Por último se anunció que como propuestas de medidas compensatorias que se elevarán en el marco de este estudio figuran un programa de Huella de Carbono, el control de la Acacia Negra, reforestación en algunas zonas, un control de ingreso a Camino Negro (ex Ruta 19) y la adecuación del acceso a Estancia San Juan, en el parque Pereyra Iraola, entre otros aspectos