Decile chau a los "papeles del auto"
¿Sabías que la documentación que necesitás para conducir un vehículo podés llevarla en el teléfono celular? Sí. Podés tenerlos todos en tu Smartphone y decirle adiós a las licencias, cédulas y comprobantes en formato físico.
Desde principio de año está vigente la licencia de conducir digital, la cual tiene la misma validez que la versión en carnet y pueden coexistir.
El “registro” digital es parte de la aplicación Mi Argentina, que contiene distintos tipos de documentación también en forma virtual, como la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad y la credencial de trasplantado, entre otros.
Y más recientemente se sumaron, también a través de la app Mi Argentina, las cédulas de identificación del automotor y del motovehículo, conocidas como cédula verde y azul, que tampoco necesitás llevarlas en la billetera o en el auto sino que podés hacerlo en tu teléfono cada vez que circules por las calles y rutas de nuestro país.
La validez legal de la documentación digital, que no es obligatoria, es la misma que la de sus versiones físicas. Ambas pueden convivir y el conductor puede presentar cualquier versión al momento de ser requerida.
Esto significa que todos los papeles del vehículo ya pueden llevarse en el teléfono celular, habida cuenta que también es legal tener el comprobante del seguro en formato digital, en este caso como documento PDF.
Lo único que restaría sería el Documento Nacional de Identidad (DNI), algo que está proyectado incorporar en breve, lo mismo que el pasaporte.
Cómo obtener la licencia de conducir y la cédula verde y azul en formato digital
Para obtener la documentación en formato digital es necesario descargar la app "Mi Argentina" que ya está disponible tanto para Android como iOS.
Luego es necesario crear una cuenta y registrarse ingresando a “Crea tu cuenta”, donde deben completarse los datos y confirmar el registro.
Para concluir este paso hay que tener una dirección de correo electrónico y CUIL.
Luego de realizado el registro, hay que hacer click en “Activar tu cuenta” y finalmente “Valida tu identidad digital”.
Las cédulas ingresadas por los usuarios quedarán integradas en el Perfil Digital del Ciudadano, que es personal y requiere (para validar la documentación) ingresar el número que está en la cédula física.