Distancia de seguimiento: qué es y para qué sirve
Al momento de conducir en la ruta, existe una herramienta que si la utilizamos puede hacer la diferencia de ser parte de un siniestro o evitarlo a tiempo.
Mejor dicho se trata de un recurso cuya puesta en práctica sólo requiere de agudizar la vista y contar. Es lo que se denomina "distancia de seguimiento".
¿En qué consiste? En dejar una distancia de cinco segundos respecto del o los autos que se tienen delante.
¿Y cómo se pone en práctica? Muy simple. Cuando se conduce detrás de otro vehículo y se pasa por un punto de referencia elegido, como un cartel, por ejemplo, se debe contar desde 1101 hasta 1105. Cuando se llegue a ese número tendría que estar pasando por el punto de referencia seleccionado.
La distancia de seguimiento permite aumentar el campo visual al momento de conducir, evitar choques en cadena y mejorar la capacidad de maniobra.
Ahora bien, no siempre es posible implementarlo tal como se describe, tal el caso de un embotellamiento. En esa situación, lo aconsejable es observar el vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a una maniobra riesgosa y actuar de manera preventiva.
¿Y qué pasa cuando llueve? Más fácil aún: lo recomendable es que la distancia de seguimiento sea mayor.