Factores de distracción: prestar atención para no ceder ante la tentación

Es sabido que un instante de distracción mientras se conduce puede ser decisivo. Por eso acá va una serie de recomendaciones respecto de algunos comportamientos al momento de estar frente al volante que es bueno saber que lo mejor es evitarlos:

- El teléfono celular: atender un llamado o responder un mensaje de WhatsApp provocan una abstracción psicológica en el conductor que hace que el foco de atención no sea la conducción.

- Música: manipular la consola también es una acción que distrae la atención del conductor y hace que saque sus manos del volante.

- Fumar: encender un cigarrillo, apagarlo y hasta descartarlo pueden resultar todos factores distractivos. Si cae parte de braza incandescente sobre las piernas del conductor, la reacción automática es la de sacar las manos del volante para limpiarse, además de bajar la vista y retirarla del manejo.

- Mate: si en alguna maniobra se derrama el agua caliente sobre el conductor, la primera reacción seguramente sea la de sacar las manos del volante para limpiarse y retirar la vista del camino, lo cual podría provocar un siniestro.