Reforzarán en rutas y autopistas controles de alcoholemia y el uso del cinturón de seguridad

Arrancó el verano y en breve serán miles los autos que se volcarán a las rutas sea para viajar para pasar las Fiestas con los seres queridos o porque iniciarán sus vacaciones.

Por eso, el ministerio de Transporte anunció la implementación de un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en el que se aumentarán los controles de documentación y alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y micros de larga distancia, así como la estricta fiscalización de las jornadas de descanso a los choferes y las unidades.

Controles a vehículos particulares

Los operativos móviles para vehículos particulares se realizan en las rutas nacionales a lo largo y ancho de todo el país: rutas nacionales 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones), rutas nacionales 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca), rutas 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205, Autopista Buenos Aires-La Plata, autopista Pascual Palazzo y accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, en las rutas 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan) y en las rutas nacionales 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego).

A los vehículos se les controlará la documentación (Licencia nacional de conducir, D.N.I., seguro, patente, cédula verde o azul y Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Además, se harán controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros, y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde, etc).

Controles a micros

Para los viajes en micro se fiscalizan todas las unidades en las terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país. Se realizarán controles estrictos a las jornadas de descanso de choferes micro de 12 horas, además del test de alcoholemia y de su licencia profesional y test psicofísico.

Se verificará también que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros).

Al respecto, el ministro de Transporte Mario Meoni señaló que "es central que los millones de argentinos que transitan por distintas rutas tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial. Por eso, lanzamos este operativo de verano pero que seguirá después de marzo con carácter federal a lo largo y ancho de todo el país, junto con Gendarmería y Policía Federal".