Sobrepaso en ruta, parte II: ¿Cuál es la señal correcta para dar paso?
El sobrepaso en la ruta es, como dijimos anteriormente, una maniobra que mal hecha puede tener un desenlace trágico. Por eso hablamos de una serie de recomendaciones al momento de adelantarse para pasar a otro vehículo cuando circulamos en una ruta.
Pero, ¿qué pasa cuando es a nosotros a quienes nos van a pasar? ¿Cuál es la señal correcta que debemos dar a quien nos quiere sobrepasar si puede o no hacer la maniobra?
Sin importar el origen, existe una creencia tan arraigada como errónea que la luz de giro izquierda es la que hay que utilizar cuando queremos avisarle al vehículo que viene detrás que puede pasarnos.
Según la Ley de Tránsito Nº24.449, en su artículo 42, el cual hace referencia al "adelantamiento", señala en su inciso f) que "para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso".
De esta manera, queda en claro que el correcto uso de las luces es el siguiente:
* Guiño izquierdo encendido: No sobrepasar, viene un auto de frente
* Guiño derecho encendido: Puede adelantarse, camino despejado
Es muy posible que en la ruta haya visto más casos del primer tipo, es decir de la señalización incorrecta, por eso bien vale la nota para aclarar que si quiere habilitar que lo pasen en la ruta la seña correcta es hacerlo con la luz derecha, mientras que la izquierda alertará al conductor que no haga la maniobra porque la ruta no está despejada.